Archivo del blog

viernes, 20 de marzo de 2020

Llega la primavera.


En estos tristes días de marzo provocado por la crisis del coronavirus se nos ha introducido sin darnos cuenta la primavera. A las 4,50 hora española (3.50 UTC) en el hemisferio norte se ha producido el "equinocio de primavera" es decir, el momento astronómico donde el día y la noche tienen la misma duración.


El mito de la primavera en la mitología griega: cuenta la leyenda  el rapto de Perséfone, hija de Zeus y Deméter (diosa de los cultivos), por Hades (dios del inframundo) mientras recogía flores en el campo.

Hades, estaba enamorada de Perséfone y la retuvo junto a él en los infiernos. Su madre vagó por todo el mundo buscando a su hija y su tristeza dio lugar a que los campos perdieran su fertilidad. Zeus ante esta situación y conociendo el lugar donde se hallaba su hija, mandó llamar a Hermes, el dios mensajero, para que intercediera por él y trajera a Perséfone junto a su madre. Como Perséfone había comido una pepita de granada durante su estancia en el inframundo estaba condenada a permanecer allí para siempre, pero al final llegaron a un pacto: seis meses del año los pasaría junto a su madre (que corresponden a la primavera y el verano) y los otros seis junto a Hades (correspondientes al otoño y el invierno).

Una vez madre e hija se reencontraron los campos volvieron a llenarse de color, frutos y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Campiña vista desde la Estación Espacial.

Hay ocasiones donde la potencia de las imágenes supera cualquier explicación o descripción que se pudiera hacer, como en este video en ...