Archivo del blog

21 enero

El Cometa verde nos visita.

Este mes de enero de 2023 el cielo nos ofrece un auténtico regalo con la visita del Cometa C/2022 (ZTF), al que se le ha venido en llamar "El cometa verde". Es un cometa de órbita larga con un tránsito de más de 50.000 años. La última vez que el cometa C/2022 visitó la Tierra los neandertales aún transitaban por nuestro planeta.

¿Por qué es tan especial el cometa verde? : este cometa será visible a simple vista. No obstante, unos prismáticos o un telescopio facilitarán su observación.

¿Cómo encontrar el cometa en el cielo? : el pasado 12 de enero el cometa pasó su perihelio y en estos momentos se aproxima a la Tierra en su tránsito hacia las afueras del Sistema Solar.

A continuación indicamos una referencia temporal para su localización en el cielo:

23-24 de enero:  en la noche del 23 al 24 de enero pasará a una distancia de 1º de la estrella Edasich, en la constelación de Draco.

25-26 de enero: el punto de referencia es la estrella RR Ursae Minoris, en la constelación de la Osa Menor

27-28 de enero:  en esta ventana temporal el cometa pasará a 5º de distancia de la estrella Kochab, en la Osa Menor.

29-30 de enero: el cometa lo podremos localizar a 10º de la estrella Polar, siendo éste el punto más fácil para su localización (Magnitud 2).

1-2 de febrero: alcanzará su Perigeo o punto de máxima aproximación pasando tan sólo a 0.28 UA de la Tierra y habrá que buscarlo en la constelación de Camelopardalis.

En AstroUtrera ya estamos sacando brillo a nuestro equipo para no perdernos este momento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Cometa verde nos visita.

Este mes de enero de 2023 el cielo nos ofrece un auténtico regalo con la visita del Cometa C/2022 (ZTF), al que se le ha venido en llamar &...